viernes, 14 de agosto de 2020

ENTREVISTA A FUERZA BRUTA: El Mal americano es antifascista y feo por naturaleza

Como bien dice el bueno y paciente de Ian, guitarrista de Fuerza Bruta y responsable del sello Foreing Legion, la cuarentena nos ha hecho un poco mas productivos, sobre todo en estas cosas que al fin y al cabo con el ajetreo de nuestras vidas y rutinas, no podíamos hacer o dedicarle el tiempo que quisiéramos, pero de repente nos asoló una pandemia mundial y el tiempo y el mundo se paró. Para bien o para mal hemos estado meses bajo techo, sin pisar la calle o pisándola para lo justo y necesario, sin catar una tapa de morro con su respectivo botellin apoyado en uno de nuestros tugurios favoritos, sin ir a un concierto, etc... pero dedicándole tiempo a las otras facetas del punk (o del intelectual punk)... Hemos hecho programas de radio, editado y diseñado cintas y fanzines, hemos compuesto canciones para nuestras bandas y entre todo eso hemos tenido tiempo de centrarnos en hacer unas cuantas preguntas (cosa que llevábamos alrededor de un año con la idea) a una de nuestras bandas favoritas y de las mas interesantes que han salido en los últimos años, para muestra un botón, aquí tenéis la bíblica entrevista a FUERZA BRUTA: Son el mal, son feos por naturaleza y convencidos antifascistas... La entrevista ha quedado muy interesante y nos han sorprendido para bien con muchas de sus respuestas, asi que sacad un rato, que merece la pena.

Muchas gracias a Íñigo del fanzine Confusión por ponernos en contacto con Ian y formular alguna de estas preguntas, al Feddo (Hard&Cheap, Tony Galento, Gente Inteligente) por ayudarnos con la traducción y claro esta, muchísimas gracias a estos TIOS OI! de Chicago, en especial a Ian y Matheus y en general a toda la FUERZA BRUTA.

Desde aquí queremos mandar un fuerte abrazo y esperamos una pronta recuperación de Kyle (bajista de F.B) ya que hace un par de días recibimos la noticia, que aunque afortunadamente sea leve, ha caído en las garras del jodido coronamierda... MUCHA FUERZA AMIGO!


(Si pinchais en las frases o palabras de este mismo color, son hipervinculos a videos, bandcamps, otros blogs o fotos)


1.- ¿Que tal muchachos? ¿Vamos al lio?... Como somos peña que por lo menos tiene conexión a internet hemos decidido no avergonzarnos a nosotros mismos y en vez de haceros la típica pregunta de quién sois Fuerza Bruta y cómo surge la banda, hemos hecho nuestros deberes y leído alguna entrevista que os han hecho... Lo que sacamos en claro es esto: Fuerza Bruta se forma en algún momento de 2016, sacáis una demo ese mismo año y de ahí en adelante empezáis a darle cera. La banda la formáis Beto que canta, Ian que toca la guitarra y luego están Kyle, Matheus y Felipe, que no tenemos muy claro que tocan. ¿Qué toca esta peña? ¿Nos hemos enterado bien de la movida, por lo demás?

Ian: Yepa! Me alegro de que la cuarentena nos esté volviendo a todos productivos jajaja.
Soy Ian, toco la guitarra y en ocasiones el sintetizador y sí, Beto es el que canta, Kyle toca el bajo, Matheus es el otro guitarrista y Felipe el batería. Nos formamos en 2016 o eso creo, porque si te soy sincero, no me acuerdo, pero estoy bastante seguro de que no fue en 2006 jaja.

2.- Los dos discos que hemos escuchado son muy de puta madre: Oi! crudo y mal encarado, duro como el cemento y sin hostias... ¿Qué bandas tenías en la cabeza cuando empezastéis a tocar? Entendemos que todas las canciones que salen en el LP "Verdugo" son las primeras que compusisteis como banda... ¿buscabais darle otro rollo distinto a la música de vuestro siguiente trabajo, el EP “Somos el mal” o simplemente es lo que salió en ese momento?

Ian: Nos unimos a base de mucho Oi! viejo italiano y hardcore sudamericano. Hubo bandas de las que hablamos como influencia, pero queríamos dejarlo bastante abierto, básicamente dijimos “vamos a hacer una banda que suene a Oi! ochentero”y eso es lo que nos salió. Después de "Verdugo" nos hemos hecho más sólidos y también nos hemos hecho una mejor idea de cómo funcionar juntos, así que el 7´´ está un poco más desarrollado. Sinceramente, el LP fue bastante apresurado, acababamos de escribir esas canciones y las grabamos.
No creo que supiéramos realmente cómo iba a sonar el 7" antes de terminarlo, pero es cierto que cuando lo estábamos creando teníamos una mejor idea de como podíamos sonar y también teniamos mas claro cómo comunicarnos entre nosotros, así que eso solucionó algunos problemas y nos permitió trabajar con algunas ideas diferentes.

3.- Todos veníais de estar en otras bandas de Oi!/Punk antes de formar Fuerza Bruta y varios seguís tocando en otros proyectos paralelos ¿La experiencia hace mas facil empezar otro grupo a la hora de saber por dónde queréis tirar y qué cagadas no queréis repetir? Por lo que he entendido en alguna entrevista, sois peña cada uno con vuestros curros... ¿A qué os dedicáis profesionalmente? ¿cómo enfocáis la banda, como un hobby que consume mucho tiempo, una manera de expresaros y soltar la rabia acumulada...? ¿Cuánto tiempo e importancia le dais a meter tiempo en el local para sonar bien? Ya en plan debate bobo ¿cuánto de importante es para una banda de punk tocar bien?

Ian: Yo pienso que tener experiencia en otras bandas ayuda y aprender a tocar con gente diferente hace más fácil las cosas a la hora de hacer click. Sabíamos como sobreponernos a ese momento raro del primer ensayo y eso ayudo. Teníamos una idea en común de lo queríamos hacer, pero había ciertas diferencias en el enfoque, pero con el tiempo he ido viendo esas diferencias como algo positivo y hemos llegado a un punto donde podemos componer canciones con bastante facilidad.
Yo trabajo en una cerveceria, Matheus trabaja en un distribuidor de aceros, Kyle en el aeropuerto y Felipe es tatuador. Beto y yo trabajábamos juntos hasta hace poco, pero a los dos nos han despedido. Ahora he empezado en un trabajo nuevo justo antes de la cuarentena, así que veré si sigo teniendo un empleo en unas semanas.

La banda es un hobby, necesito estar haciendo cosas continuamente, así que la banda me permite estar siempre ocupado con algo, ya sea haciendo flyers, haciendo diseños para discos, escribiendo/aprendiéndo canciones o intentando inventarme alguna movida rara que podamos hacer, etc. Ahora estoy en casa todo el día y se me ocurren todo tipo de ideas extrañas que con un poco de suerte los demás compas me quitaran de la cabeza para que no las lleve a cabo.

Atravesamos periodos en los que ensayamos mogollón, pero algunas veces la vida se interpone en nuestro camino y no nos vemos en unas cuantas semanas. Estamos en esta banda porque somos amigos y eso es más importante que si un concierto ha sido una mierda, que una gira se cancele o lo que sea. Respecto a lo de tocar bien, creo que es relativo ¿no? Algunas bandas tocan fuera de tempo, pero son intensas. Nosotros no grabamos con claqueta, nuestros discos contienen fallos, etc. yo prefiero escuchar grupos de Punk/Oi! que suenen a banda de rock cuando estan tocando juntos que bandas de pop cantando sobre botas ¿sabes? pero es asi a lo que suenan muchas bandas. Si nosotros tuvieramos que hacer algo así sacaríamos discos bailables, cosa que ya hemos hecho, por cierto.


4.- El primer disco lo auto-produjo un miembro de la banda, Ian si no me equivoco, mientras que el Ep lo grabáis en un estudio. ¿Este cambio es por querer “sonar mejor” o porque acabasteis hasta los huevos de discutir cómo de alto tenía que ir cada instrumento y mejor tener alguien de fuera para mediar?

Ian: Grabé el LP y el 7". Si alguna vez tenemos un buen presupuesto puede que nos metamos a un estudio de verdad, pero es un gran gasto y ahí siempre dependes de alguien que no suele tener la idea más acertada sobre lo que estás intentando hacer. Grabamos el LP y el 7" en nuestro local de ensayo y esa es más o menos la mejor representación de la banda porque así es como sonamos realmente. Si grabaramos en un estudio sería una especie de broma, como si quisieramos sonar como los Mott the Hoople para engañar a la gente.

5.- ¿Os consideráis una banda de American Oi!? ¿Qué opináis sobre dicha escena y de sus letras impregnadas en un patriotismo desmesurado? ¿Que opinión tenéis sobre algunas de las letras de bandas ya consagradas dentro del Oi! Americano como pueden ser Arresting Officers, Stars&Stripes, Forced Reality, Patriots...? ¿Estáis de acuerdo con todo lo que dicen?

Ian: Beto, Kyle y yo crecimos escuchando American Oi! por lo que no tengo estigmatizada esta etiqueta. Sin embargo, no me identifico realmente con las letras de ninguna de esas bandas. Mi padre estuvo en el ejercito y de pequeño he vivido en bases militares. Crecí en un hogar muy pro estadunidense de clase obrera y esa parte más conservadora tenía sentido para mí cuando era mas joven, pero conforme fui creciendo fui desarrollando mis propias ideas politicas. Pienso que Stars & Stripes son una especie de chiste ¿sabes?. Son pro estadunidenses, pero Slapshot tiene una canción riéndose del 11de Septiembre, donde un montón de estadounidenses inocentes murieron y el cantante solo parece un imbecil obsesionado con el anime y las chicas menores de edad, realmente no los considero una banda skinhead.

De todos esos grupos, Arresting Offices son los únicos que realmente han influido en nuestra música. Para que veas, llamamos “Somos el Mal” a nuestra canción por el tema de Arresting Officers “The Evil Has Landed” (NdR: El Mal Ha Aterrizado), porque usan el término “El Mal” como una metafora para los inmigrantes. Nosotros estabamos con el rollo...”Vale, pues que os jodan, nosotros somos una banda de inmigrantes. Nosotros somos El Mal” jajaja. Creo que nadie pillo esa broma. Forced Reality son buenos de cojones, gente maja, una banda contundente. Patriot nunca me ha gustado y siempre he pensado que era una banda horrible, incluso cuando era un crío y los skinheads más viejos intentaban convencerme de que eran buenos. En cierto momento, parecia que muchas bandas de los 90 ponian banderas de EEUU en las portadas de los Cds solamente para que la peña los comprara y definitivamente pienso que ese es el caso de Patriot.

Matheus: “Somos el Mal” era una respuesta directa a la canción de Arresting Officers y al mensaje anti-inmigración que predica nuestro presidente actual.

6.- ¿Cómo es la escena punk y skinhead en Chicago? ¿Os sentís a gusto en vuestra ciudad o lo tenéis jodido? Hablarnos de las bandas, fanzines, festivales y todo lo que se os ocurra relacionado con la escena de allí.

Ian:La escena está fragmentada, hay tantas pequeñas escenas en Chicago que es difícil seguirlas todas. Hace unos años solía ir a conciertos varias noches a la semana y estaba muy activo, pero las cosas cambian, me centro más en mi mismo a dia de hoy. Fear City son de un suburbio de Chicago y son amigos/familia, siempre me ha gustado lo que han editado, pero ellos básicamente son lo único de Oi! que hay por aquí. En Chicago hay bandas guapas que no tocan Oi! como Mock Execution, Sniper Culture, Tzar Bomba, Chew  y Man Eaters,Splatter Pattern son técnicamente una banda de Wisconsin, pero me parece que tocan más en Chicago que muchas de las bandas locales, tambien hay un pequeño colectivo que acaba de sacar un recopilatorio en cassette llamado “Distort Midwest” que está lleno de muy buen hardcore, punk y Oi! del Medio Oeste de los Estados Unidos e hicieron tambien un festival de dos dias que fue muy divertido. Desgraciadamente no sé de ningún fanzine que salga por aqui ahora mismo.

7.-Charles Bronson, que son del mismo estado que vosotros y una de las bandas de hardcorepowerviolence más conocidas de los 90, afirman en una de sus letras que Chicago es una puta mierda ¿Conocéis la banda? ¿Estáis de acuerdo con la letra? Ellos eran SxE ¿Qué opináis sobre este movimiento? (La letra: Chicago is cool if you like crappy shows/Chicago is cool if you sound like Sidekick Kato/Chicago is cool if you fall into the groove/Chicago, Chicago - Fuck you!, Chicago I think I hate you, Chicago I think I hate you a lot)

Ian: Charles Bronson eran realmente de Dekalb, una ciudad universitaria que está a dos horas de Chicago más o menos. A Mark McCoy (NdR: Voz y frontman de C.B)  le encanta hablar mierda y es algo que respeto. No sé si aun guardo mis discos de Charles Bronson, pero mentiría si dijera que no han influido en la forma de sacar nuestros discos y flyers. ¿Habeis visto alguna vez el video de Holy Molar (otra banda que tenía McCoy) que consiste en 20 minutos soltando improperios al público? Es bastante gracioso. Sea como sea, creo que esa canción va dirigida a los grupos frikis de los 90 como Cap'n Jazz o alguno por el estilo. Si es así, la apoyo.

(NdR: Respecto a la opinión sobre el Straight Edge) Una vez entré en un bar en Blue Island, Illinois, que es de donde son Fear City, vistiendo una camiseta de Charles Bronson, y el camarero me dijo “Me encanta ver camisetas Straight Edge en el bar, te llevas una birras gratis” y esa es mi opinión sobre el SxE en lo relacionado con Charles Bronson.

8.- Ya que estamos hablando de la escena de Chicago y como latinos que sois, nos gustaría preguntaros a cerca de la figura de Martin Sorrondeguy ¿Le conocéis personalmente? ¿Conocéis su sello Lengua Armada? ¿Como veis lo que el consiguió al frente de Los Crudos a nivel mundial, ya no solo en lo musical, si no poniendo voz a muchos de los latinos que forman la escena punk hardcore de Chicago y de los USA en general? ¿Os gustan Los Crudos? ¿Sentís afinidad con sus letras?

Ian: La verdad es que Kyle y yo somos blancos jajajaj. Conozco a Martin. El imprimió (NdR. entendemos que por serigrafia) las primeras camisetas de Fuerza Bruta y también nos ayudo a planchar alguna cosa del LP “Verdugo”. Es un tio majo y una enciclopedia del punk, hardcore y Oi! con patas, parece que siempre que voy a su casa saca un disco que justo tengo que oir.  Escuché a Los Crudos en mis últimos años de adolescencia y si que tuvieron un gran impacto en la manera que ahora mismo pienso sobre el antifascismo. No eran pretenciosos y no usaban un lenguaje pedante y rebuscado, querían que la gente entendiera verdaderamente de qué estaban hablando y que no sólo se aprendieran palabras clave que repetir para parecer mas listillos. Ser antifascista se trata de reestructurar tus pensamientos y aprender nuevas formas para interactuar con gente junto a la que no creciste... Los Crudos fueron una banda importante en lo que respecta a su experiencia con los punks y skinheads en los Estados Unidos. También me encanta ver a Ebro en los concis, él sigue apoyando a las bandas nuevas, y Jose es un gran tipo, estuve tocando, alrededor de un mes, en un grupo con Jose ya hace un montón de años.


9.- Martin debe ser un referente del punk hardcore en Chicago, quizá muy politizado, pero al fin y al cabo consecuente y real con todo lo que promulga... Bien sabemos todos de su orientación sexual y de lo que quiso promulgar en la escena hardcore punk fundando en NY la banda Limp Wrist junto a otros músicos con su misma orientación sexual... ¿Conocéis la banda? ¿Os gusta Limp Wrist? ¿Os gusta su mensaje? El movimiento skinhead, muy a pesar
de nosotros, siempre ha sido muy de machos rudos y en cierta medida un movimiento homofobo ¿Que opinión tenéis al respecto?

Ian: Tocamos con Limp Wrist cuando salió su último disco. Me mola esa banda y musicalmente me gustan más que Los Crudos. Todo el rollo de la homofobia en la escena skin nunca va a desaparecer, pero no es exclusivo de esta escena ya que está presente también  en la escena punk con tintes mas izquierdista, en la escena antifa y en cualquier otro tipo de subcultura. En los Estados Unidos hay skins que te puedan buscar una pelea porque llevas una camiseta de una banda con algún tipo de ideología nacionalista difusa, pero esos mismos son que van a ir diciendo mierda sobre los homosexuales y eso es una mierda, la gente es imbécil, no puedes controlarlo. Todo lo que puedes hacer es no contribuir a ello y asegurarte de que la gente con la que te relacionas sepa que tu piensas que eso es estúpido, para que de esa manera, esperemos, tengan cuidado con lo que dicen y eso se extienda a sus vidas incluso cuando no estás presente.


10.- Hablando de escena: Con letras como “Cerdos fascistas” o “Cabeza Podrida” dejáis bastante claro vuestro posicionamiento. Además está el hecho de que sois latinos. Precisamente por eso, ¿habéis tenido alguna movida en algún festi/concierto con algún despistado que no supiera que tipo de banda erais? ¿Os ha ocurrido flipar viendo que vuestra banda le guste a algún imbécil racista?

Ian: Estoy seguro de que hay nazis a los que les gustamos. No me importa que los nazis compren nuestros discos, simplemente están dandónos a nosotros y a los sellos dinero para sacar otras bandas antirracistas. Puede que alguna vez comprueben quiénes somos, vengan a un bolo nuestro y se replanteen su visión del mundo o igual se llevan una paliza. Sinceramente, no me importa lo más mínimo, siempre diré exactamente lo que pienso y me apetezca decir y dejaré que la gente de ese palo se lo tome como les dé la gana, ya sea como una experiencia de la que aprender o como un ataque. Solo recuerdo una vez en la que estaba en un concierto y un tío me rallo, pero era solo un pringao que se piró bastante pronto.

11.- En USA el Hardcore punk y el Oi! Han ido casi de la mano, véanse bandas como Murphy's Law, Warzone o Agnostic Front... Fuerza Bruta aún siendo una banda Oi! Con sonido machacón, no tiene apenas reminiscencias del hardcore ¿Os gusta el hardcore punk o sois más de sonidos clásicos del Oi!? ¿Que opinión tenéis de esa mezcla que se creó en los ochenta entre los hardcore kids y los skins?

Ian: No estoy seguro de cómo responderían los demás del grupo a esta pregunta, pero cuando yo era un chavalín entré en todo el rollo skinhead a través de bandas como Agnostic Front, Cro-Mags, Effigies, Negative Approach etc. El Oi! británico me aburría y ese punto hardcore ocurrio algunos años antes de que empezara a escuchar Oi! americano. Fui lo suficientemente afortunado para conocer el Oi! japonés cuando era bastante joven, pero no escuché la movida francesa, italiana o brasileña que me gusta mas a día de hoy hasta más tarde, así que se podria decir que el hardcore americano fue lo que me introdujo en el movimiento skin.  Cuando pienso en mi mismo como parte de una supesta escena o lo que sea, me he considerado mas cercano a la mentalidad del hardcore que a hinchas de fútbol y clubs de scooteristas. Cuando tenia 16-17 estuve en un grupo de Oi! verdaderamente y despues en otro grupo de streetpunk/Oi! cuando tenía 20-21, pero a parte de eso, sobre todo he tocado en bandas de hardcore. Es muy gracioso conocer a chavalines que están empezando en el rollo skin y ni siquiera les interesa el hardcore. Que está muy bien y todo eso y algunos tienen mucho mejor gusto del que yo tenía a su edad, pero esto solo indica que la escena curiosamente ha ido cambiando desde que yo entré en ella. 

12.- En relación a la pregunta anterior en la que sólo citamos bandas ochenteras de NY... A nivel mundial una de las bandas más conocidas de Chicago procedentes de la escena ochentera son The Effigies ¿Los conocéis? ¿Os gustan? ¿Tenéis contacto con alguno de ellos?¿Sus componentes a día de hoy siguen en la brecha?

Ian: Sus primeros discos son muy buenos. Con mi grupo de adolescente haciamos una versión de ellos. Esos tíos ya no están en el rollo para nada. Hicieron un disco aburrido hace 15 años y tocaron en algunos concis, pero creo que se disolvieron. Los vi un par de veces y estuvo bien, pero ya esta. Cuando los conocí en persona parecían unos frikazos, su bajista me dijo que querían ir de gira con Queens of the stone age, su cantante es abogado y nunca he conocido a nadie que no lo odie, pero es todo lo que sé jajaja. Si quieres arruinar tu opinión sobre la banda, hay un documental sobre el punk en Chicago llamado “You weren´t there” que está lleno de grandes grupos formados por auténticos pringaos como ellos y los Articles of Faith dedicándose sólo a soltar mierda los unos de los otros porque están celosos de su mutua falta de éxito. Merece la pena solamente por ver a Mike de Rights of the accused poner a parir a todos esos tipos jajaja. ¡Pero “Quota” es una canción cojonuda!

13.- En el estado español debido a los devenires de nuestra historia ser patriota es sinónimo de ser fascista y nuestra bandera a dia de hoy, todavía es herencia del fascismo y a ninguna persona de "izquierdas" le representa, mientras en la tierra de las oportunidades y la libertad hasta los mendigos se levantan del suelo al oír el himno, ponen su mano en el pecho y ensalzan su bandera ¿Como veis este tema en el mundo yankee? ¿Vosotros os consideráis patriotas?

Ian: Tío, esa sí que es una pregunta densa. ¿El patriotismo va sobre respetar tu bandera, apoyar el complejo industrial-militar y racionalizar ataques horribles contra la humanidad? ¿O va de apoyar a tus vecinos, actuar positivamente dentro de tu comunidad y estar orgulloso de aquello de lo que eres parte? Además, ¿consideras que EEUU tiene que ser blanco y conservador, o una nación formada por inmigrantes? Es difícil contestar a esta pregunta, porque si no la explicas bien, tu respuesta se puede perder en las ideas propias que el lector tenga sobre estas cosas. Chicago es mi hogar. Los EEUU son mi hogar. Soy estadounidense y quiero lo mejor para mi país. No creo que dejar que multimillonarios racistas gobiernen sea lo mejor para mi país. No creo que excusar las cosas horribles que EEUU hace en África y en Oriente Medio sea lo mejor para mi país. Soy otro tío más que cree que votar es una pérdida de tiempo, pero lo hace de todas formas. No me pongo la mano en el pecho cuando suena el himno nacional, pero tengo amigos y familiares que han muerto en la guerra vistiendo esa bandera , así que me pongo en pie por respeto a ellos.

Matheus: Cualquiera que piense que patriotismo es un sinónimo de fascismo es un idiota.

14.- En este sentido, ¿cómo fue la decisión de cantar en castellano? ¿Es algo hecho a propósito, para dejar clara una identidad distinta a la anglosajona o simplemente salió así de forma natural y punto?

Ian: Creo que tiene parte de culpa que muchas de las bandas que nos molan no cantaban en inglés. Otra cosa fue una conversación que tuvimos con unos tíos que eran super SHARP y pregonaban ser antirracistas, pero que luego se ponían muy tontos con la gente tuviera una identidad cultural que no los incluyera. Por eso me gusta. Me encanta que estos tíos que son tan evolucionados y que “nunca han escuchado” ninguna banda sospechosa que de repente nos escuchen y se queden en plan: “No entiendo esto, no están cantando en inglés, necesitamos saber qué están diciendo”. Nos tocó un promotor cuando empezábamos que nos dijo que necesitábamos escribir algunas canciones en inglés. Es cómo...esto no tiene por qué preocuparte ¿Me estás diciendo que este tío mexicano tiene que hablar en inglés para expresar su experiencia? Eso suena como algo que diría un racista, asi que puede que tú seas un poco racista jajaja. Pero bueno, esa es mi movida. En fin, creo que Beto simplemente quería cantar en castellano porque así es como él quiere expresarse en este grupo, así que muy bien Beto, eres mi amigo, tú cantarás en castellano y yo haré el estupido con la guitarra. Gracias por ser mi amigo.


15.- Sabemos que la historia de los USA desde el principio de los tiempos, es la historia de millones de inmigrantes que llegaron en busca de una vida nueva y mejor... Suponemos que vosotros o vuestras familias emigraron de sus países de nacimiento buscando esa vida mejor ¿vosotros sois nacidos ya en los USA o sois quienes habéis abandonado vuestros países de origen? Si es vuestra familia la que migró ¿Que generación nacida en los USA dentro de vuestra familia sois? ¿Es duro ser inmigrante dentro de la tierra de las oportunidades? ¿Que opinión teneis del actual gobierno de Trump? ¿Sois el mal como reza vuestra canción?

Ian: Felipe y Matheus, ambos llegaron aquí desde Brasil, y los padres de Beto son inmigrantes. No soy la persona correcta a la que preguntarle sobre su experiencia personal. Puedes ver las canciones que escriben Matheus y Beto para eso. Trump es horrible. En fin, ¿qué más puedo decir? Biden también es terrible. Clinton es terrible. Todos son terribles. La única diferencia es que Trump es lo suficientemente tonto para seguir diciéndolo en voz alta. El gobierno estadounidense es una jodida máquina malvada. La mayoría de los gobiernos lo son.

Matheus: Nuestro actual presidente es la encarnación de todo lo que odio. Cualquier inmigrante en cualquier país puede encontrar dificultades mientras intenta lograr su meta final de mejorar su vida ¿sabes? Los EEUU pueden ser la tierra de las oportunidades, pero depende de ti encontrarlas y empujarte para conseguir lo que quieres, si no la oportunidad no va a ir a buscarte.

16.- ¿Estáis conectados con vuestros países de origen? ¿Que sabéis de sus respectivas escenas punk/oi!/hardcore? ¿Manteneis contacto con ella?

Matheus: Sí, claro, me mantengo en contacto con mi familia y mis amigos de Brasil. Brasil es un país muy grande con  distintas escenas muy similares en ciudades distintas, pero Sao Paulo es el centro de todo en lo referenta al punk, Oi!, hardcore, ahí es donde todo empezó. Actualmente, la escena hardcore es la mejor, en mi opinión. Con el punk lo mismo aciertas que es una mierda, como en todos lo sitios y por otro lado hay un puñado de buenas bandas de Oi!. Parece que nadie es capaz de grabar actualmente albums similares a los clásicos que hicieron Histeria, Virus 27, Garotos Podres, Bandeira de Combate...La escena Oi! siempre ha tenido una “mala reputación” en Brasil porque estaba muy relacionada con el nacionalismo, pero eso ha cambiado en los últimos años.

17.- Feos por naturaleza... Así es como nosotros entendemos el punk y el oi! como un movimiento para inadaptados sociales y marginados por la sociedad, almas oscuras y feos por naturaleza... Pero de un tiempo a esta parte todo esto dejo de ser una amenaza, las camisetas de los Ramones, Stooges o Misfits se venden en grandes cadenas de ropa convencional, los skins lejos de aquel origen trabajador y rudo se olvidan de sus raíces y pagan ingentes cantidades de dinero para lucir Ben Sherman, Fred Perry, Levis y Martens ¿Que os parece todo esto? A día de hoy para ser skin más te vale trabajar de informático en una oficina que apretar tuercas en una fábrica o pegar ladrillos en la obra, más que nada porque el sueldo no llega para compaginar el estilo de vida ¿A way of Life o pasarela de modelos? Como cantais
en "Antisocial" sabemos que con gente como vosotros la Subcultura estará segura, pero ¿Tenéis tan claro que "los falsos desaparecerán? ¿Qué opináis del movimiento skin a día de
hoy?

Matheus: "Asocial" tiene una letra muy típica, casi cliché. Canalice el final de mi adolescencia en esa cancion ¿vale? Jajajaja “Los falsos desaparecerán” eso es un simple hecho. Las modas van y vienen. Skinheads de temporada de verano.

Ian: Es fácil quejarse. El punk ha sido bastante accesible desde hace un tiempo. Sé que es medio cool ahora ser un skin y que bandas de oi tocan en festis grande y así. Realmente, no tengo nada que ver con cosas así y creo que nuestra escena es muy diferente de la que está formada por cuarentones recién pelados que están flipándolo con el nuevo disco de Booze & Glory o lo que sea. La gente a la que le mola eso no viene a nuestros conciertos, y dudo de que la mayoría de ellos ni siquiera hayan escuchado algo sobre nosotros. Si lo han hecho, probablemente piensen que somos unos snobs o unos posers porque no participamos en su movida y no predicamos cada segundo de nuestra vida el espiritu del 69. No veo a mucha gente joven que esté metida en esa historia, así que no creo que esa escena continue, en unos pocos años habrá una escena más joven haciendo música que será probablemente un poco más agresiva. Entre mi hijo, mi curro y centrarme en la música que me gusta no tengo mucho tiempo para pensar en lo que andan haciendo los demás. La razón principal por la que empecé el sello era porque sabía que había bandas muy guapas ahí afuera a las que la gente no les estaba haciendo ni caso, empecé a indagar en estas bandas y conocí más gente que tenía una mentalidad similar a la mía, por lo que me di cuenta de que esas bandas y amistades eran más que suficiente para mantenerme ocupado sin tener que preocuparme por lo que le gusta al público del Oi! mainstream.


 


18.- Sabemos que Ian es el responsable del sello Foreing Legion por lo que os ha sido fácil editar vuestros trabajos, pero también vemos que por ejemplo "Verdugo" vuestro primer trabajo tiene unas 10 ediciones diferentes, muchas de ellas cambiando la portada, numerandola, cambiando el color del disco o cambiando el formato a cassette ¿Por qué?
¿Estáis a favor del fetichismo del coleccionismo? Para mucha gente de clase baja que quiera adquirir en formato físico vuestros discos les va a ser muy difícil rascarse el bolsillo para pagar la exclusividad del coleccionista ¿Que os parece todo esto? Parece que se está poniendo muy de moda en nuestra escena. Solo hay que ver las colas que se forman para adquirir discos nominativos y exclusivos en los conciertos de Battle Ruins... ¿Estáis a favor de dicha expeculacion con los plásticos sonoros?

Ian: Hay muchas versiones porque queríamos que estuviera disponible para la gente. A nuestro amigo Muna le molaba mucho, así que decidió hacer una versión que pudiera distribuir a través de su propio sello (Under watchful eyes) ya que tenía ideas para el diseño y quería editarlo.  Luego se agotó y lo volvimos a prensar otra vez y cuando se volvió agotar de nuevo, algunos sellos se interesaron por él. Rebellion fue la más justa y a Wouter le encajaron bien todas mis idioteces, así que decidimos trabajar con él. Mi amigo Alex, desde Francia, se ofreció para hacer copias en cassette en su sello Trashzone/Offside, lo cual fue muy agradable y nos permitió tener cassetes para vender por 5€ en la gira para la peña que no podía comprar el LP por 15€. En fin, por eso es que hay tantas versiones. Lo que nos preocupa realmente es hacer movidas guapas de las que podamos estar orgullosos y currar con nuestros amigos en nuestra pequeña red de trabajo. No me preocupa mucho lo que nadie piense fuera de ella.
No todos queremos ser famosos o populares, no nos interesa, aunque sé que eso probablemente suene un poco a tonteria. Hacemos discos porque pensamos que está guapo y eso es lo que nos dedicamos cuando nos juntamos. Tratamos esta banda de la misma manera que otros grupos de amigos tratan irse de pesca o lo que sea, es decir que no vemos la banda como un negocio con el que vender muchos discos y hacer grandes giras, no nos da la vida para ello y además, nuestra música es bastante rara y el público es muy limitado, a parte somos currelas también, así que no podemos dedicar tiempo y dinero a sacar tiradas de miles de discos con la esperanza de que los vayamos a vender.  Cuando las bandas DIY editan un disco para un concierto o gira, es porque girar es caro y necesitan sacar dinero para comer. A veces hacemos una edición limitada porque tenemos una idea guapa, pero no consideramos que deba ser un disco del que haga falta hacer 500 copias o otras veces, es porque tenemos una idea para algo que es complicado de llevar a cabo y hacer a mano cientos de copias de un disco lleva muchísimo tiempo, así que hacemos una tirada pequeña para quedarnos a gusto con la idea. Tenemos familias y los estadounidenses no solemos tener mucho tiempo libre fuera del curro, por lo que no podemos permitirnos girar 300 días al año y ser una banda profesional. Por eso nuestros discos siempre serán limitados de alguna manera.
“Verdugo”  ha sido editado en vinilo por Rebellion, también van a editar en CD casi todo lo que hemos grabado hasta ahora. El 7´´ de “Somos el Mal” era realmente limitado porque tuvimos que hacer 50 copias a todo hostia para una gira, pero ha sido editado dos veces por Warthog Speak y es un disco fácil de encontrar ahora, comolos son todos los discos de la banda para quien quiera tenerlos en formato fisico.

19.- Una pregunta en concreto para Ian... Leímos a finales de 2018 a través de la página de Facebook de Foreing Legion Records que cancelaban un par de ediciones y algo así como que dejaba de funcionar al menos durante un tiempo, por temas relacionados con el dinero o eso entendimos... ¿Que pasó? ¿Por qué un sello que aparentemente funciona muy bien y vende como churros todas sus ediciones decide parar? ¿Que bandas se quedaron sin su edición? ¿Como se lo tomaron las bandas y que respuesta tuvo el público en general con la decisión? Parece que todo ha vuelto a la normalidad a lo largo del 2019 y que el sello sigue por lo menos colaborando en las ediciones de Fuerza Bruta ¿A que se debe este resurgir? ¿Vas a colaborar de nuevo editando a otras bandas o todo se quedará en el apoyo a tu banda? ¿Es difícil llevar un sello con tanto peso en la escena de hoy día?

Ian: Vendí eso discos muy baratos, tío. Nunca saqué nada de pasta jaja. Sé que suena estúpido, pero cuando decidí el precio de los discos, estaba pensando en venderlos a un distribuidor y que él se lo vendiera a una distribuidora local y que aun así se llevaran un par de dolares, entonces ese disco acaba costando 20 dólares y odio tener que pedirle a alguien que pague tanto. La mayoría de al gente pidiéndome mis discos por correo estaba en Europa y mandar un solo disco para allá vale más de 25 dólares y me siento fatal cobrándole a alguien 40 dólares por un disco después del envío, así que estaba cobrando básicamente precio coste y siempre perdía dinero en el envío y en imprimir flyers para hacer promoción y cosillas así. No era un buen hombre de negocios, simplemente tenía muchas ganas sacar buenos discos, pero tuve algunos problemas médicos y acabé con un montón de facturas con las que me iba a arruinar al pagarlas. Se suponía que mi seguro médico me iba a reembolsar el dinero que estaba gastando, pero eso no llegó a suceder y tuve que vender la mayor parte de mi colección de discos también. 

Tenía LPs planeados para Unruly Boys y Law/lees, y estaba esperando honestamente y solamente esperando a que llegara el cheque del seguro para lanzarme a sacar uno de ellos. Mandar esos e-mails a las bandas fue duro también, pero fueron muy comprensivos, asi que contacté con unos cuantos sellos en nombre de las bandas afectadas, pero todo el mundo con el que hablé estaba ya sobresaturado de proximas ediciones. Después de eso se puso peor la cosa porque algún tipo saco copias piratas del test-pressing del LP de Shipwrecked y los vendía en Discogs por 100 dólares cada uno. Eso es jodido porque era como... ¿Este sello es un pozo sin fondo de dinero que me causa mucho estrés y entonces aparece un listo que se aprovecha de mi en la escena punk?

A parte de las dificultades financieras, llevar un sello tiende a sacar algunas cosas feas de la gente que está en los grupos. Siempre respondo educadamente a las bandas que me piden que las edite y al menos dos bandas a las que no quise editar fueron muy desagradables al contestar. Fue un bajón que una banda que ni siquiera conocía en persona se cabrearan cuando no quise sacar su 7´´, pero un tío con el que me solía llevar bien dejo de hablarme, literalmente, porque no quise sacar el disco de su grupo, paso de ser un tío agradable a literalmente ignorarme en los conciertos jajajajaja muy idiota. No me quita el sueño, pero definitivamente me dejó con la impresión de que cierta gente sentía que les debía algo simplemente porque tenia un sello. La mayoría de la gente se lo toman guay y son comprensivos, y he llegado a conocer a gente realmente maravillosa que tenían la misma actitud que yo. He hecho amigos para toda la vida con bandas como Ultra Razzia, Shipwrecked y Urban Savage, así que todo ha merecido la pena para mí.  Me centro en las partes positivas de la experiencia en vez de todas las movidas estúpidas, pero me has preguntado por las dificultades de llevar un sello: Perderás dinero y la gente actuará como si les debieras algo, así que no os montéis un sello a no ser que podáis lidiar con ambas cosas. Yo puedo lidiar con las dos cosas, así que probablemente volveré con el sello en cuanto sea capaz. No sé cuándo ocurrirá eso, sin embargo.

20.- Fuerza Bruta es una de las pocas bandas que a día de hoy en los USA se declara abiertamente antifascistas, como en su tiempo se declararon The Press o más tarde The Prowlers por poner algunos ejemplos, pero desde los inicios del movimiento en USA no han sido pocas las bandas de RAC fascistas como pueden ser los viejos YouthDefense League,
aunque muchas otras bandas declaradas antirracistas tienen un fuerte sentimiento anticomunista ¿Que opinión tenéis de esto? ¿Se puede ser antifascista, antiracista y anticomunista a la vez? ¿Sois, individualmente, seguidores de alguna doctrina política de izquierdas (comunismo, anarquismo...) o simplemente sois antifascistas? ¿Qué opináis del apoliticismo del que está impregnado la subcultura skinhead? ¿Se puede ser apolítico en estos días que corren?

Ian: El comunismo para mi es como cualquier otro sistema gubernamental, así que supongo que me podría llamar a mi mismo "anticomunista" además de antifascista, pero el término “anticomunista” es normalmente un termino asociado al “nacionalismo extremo” así que no voy por ahí colgandome la etiqueta de "anticomunista" ¿sabes? He conocido unos cuantos skinheads antifascistas de Sudamérica, de Europa del Este y de Rusia que son devotamente anticomunistas debido a la historia politica de sus paises, así que no puedo juzgar a las personas que eligen describirse a sí mismos de esa manera.

Creo que en los Estados Unidos el término “antifascista” no se usa mucho porque hay toda una escena antifa que es bastante tóxica. Los antifas, en muchas partes de EEUU son solo pandillas de chicos ricos que no forman parte de la escena punk/Oi! los cuales no van tras los supremacistas blancos, ya que tienen bastante con contralar que tal o cual punk o gente de izquierda puedan ser ambiguos/apoliticos. En Chicago ahora mismo hay un pequeño grupo de punkis crusties antifascistas que han hecho enemigos con prácticamente todo el mundo porque su labor es meterse en peleas que saben que no pueden ganar. He visto a esos tipos correr de peleas con verdaderos nazis, pero han asaltado enmascarados a punks gays y mujeres, otros cuantos supuestos "antifas" son violadores reconocidos, ademas de otros cuantos viejos de pasado bonehead que se meten al rollito "antifa" olvidando su pasado y como si nunca hubieran hecho nada. Por otro lado, tampoco me gusta para nada que gente blanca se mude de los suburbios al centro de la ciudad y traten de controlar lo que los punks y los skins han hecho o puedan hacer, que es otra cosa que ocurre (NdR: los suburbios suelen ser las zonas donde se concentra la gente de clase media-alta de EEUU en las ciudades). He conocido a muchísimos antifascistas que tienen una historia de violencia contra las mujeres, cosa que tiene sentido porque pienso que eso tipos están más por la violencia y por alimentar su ego que por el interés en la política.  Cosas como esta ocurren en un montón de ciudades en los EEUU y es por eso que hay una división entre las escena Oi! y la supues "escena antifascista”. Yo me considero antifascista, así que obviamente no pienso que todo el mundo en los EEUU o ni si quiera en Chicago, que proclama ser antifascista es una persona horrible (algunos de los tíos mayores del ARA son buena gente). Solamente digo que podríamos ser consecuentes con nuestras acciones si vamos a estar tan preocupados de lo que el resto de la gente hace. Siento como si un montón de gilipollas usan el antifascismo como una excusa para actuar como policias y he visto de primera mano a miembros de grupos antifascistas acusar a alguien de ser ambiguo simplemente para desquitarse de una bronca personal. Muchas bandas de EEUU se llamarían a sí mismas “antifascistas” si ese término no estuviera asociado con un montón de gente que no representa lo que esa palabra significa ¿sabes? Mira grupos como Fatskins o Fear City que básicamente existen para pelear contra boneheads, pero no se llaman a sí mismos antifascistas, pues así es como funciona la historia aquí.

Yo mismo solía ser demasiado políticamente correcto, pero ahora me suelo juntar con peña apolítica. Creo que finalmente me di cuenta que tratar de adherirme a ese ideal de lo que significa ser un antifascita puro y correcto, o lo que sea, te puede matar en algún momento porque estás todo el día buscándo problemas. Principalmente trato de no ser una persona de mierda y ahora pienso que mucha de la gente con la que solía juntarme cuando estaba metido en entornos más políticos, donde "tipos-majos-anarquistas-políticamente correctos" que sabían lo que tenian que decir en cada momento no dejaban de se personas de mierda. Que conste que yo era una de esas personas, así que no estoy tratando de insultar a nadie. Todos podemos hacerlo mejor.

21.- Indagando por la red hemos podido encontrar cosas tan chocantes como a Offensive Weapon haciendo una versión del "Es por tu nación" de la banda de RAC española Klan en un concierto lleno aparentemente de latinos o latino hablantes en NY coreando la canción ¿Que opinión tenéis de todos estos elementos? ¿Tienen cabida en nuestra escena?

Ian: Estoy seguro de que el tipo de peña que estaba en ese concierto no nos considera parte de su escena, así que mi respuesta no les va a decir nada. Esa banda y sus amigos intentaron muy fuerte ser “anti-PC”, pienso que eso es un juego realmente estúpido, pero también pienso que la banda no es realmente racista. Desafortunadamente, eso significa que un montón de gente racista empezó a escucharlos y cuando ese tipo de gente comenzó a aparecer en sus conciertos nadie les dijo que no eran bienvenidos y es por eso por lo que pasaron de ser una banda tocando versiones inocuas de canciones para la peña de su barrio a ser una banda que está tocando para un monton de peña que  solo están ahí por la emocion que les suscita verlos versionando canciones de grupos del rollo "White Power", la verdad que todo esto es bastante estupido por su parte. Yo no me fije demasiado en esa banda o en esa canción hasta que ese se convirtió en su público. Muchos de sus fans fuera de Nueva York son solamente trolls de internet a los que les mola coleccionar zapatillas Adidas o lo que se, ademas vi en sus videos tambien a gente de Chicago. Esa escena era el sitio donde podían ir a disfrazarse y enseñarles a sus amigos lo monos que lucían todos mientras posan para fotos, como si estuvieran en el  baile de graduacion del RAC... Es asqueros.
Conocí al cantante de la banda hace años  y por el entonces yo estaba en una banda muy anti-racista de hardcore que salía en un recopilatorio que sacó United Riot Records hace 15 años y que dirigia un tío 211 (Ndr: ni puta idea de que quiere decir con esto)  Toda esa escena nunca me pareció sospechosa hasta que se fueron infiltrando  "Proud boys" y trolls provocadores de internet. Como ese es su público de ahora, no queremos tener nada que ver con su movida.

22.- También nos hemos encontrado una foto de un miembro de los refundados Oxblood, banda que en sus orígenes contaba con integrantes negros, con una camisetade División 250, otra banda consagrada de RAC española ¿Esta de moda el RAC español en USA o que está pasando? Al parecer, dicho miembro de Oxblood, después dio la explicación de qué se pone para tocar camisetas de bandas que le regalan para así hacer publicidad de ellas, pero no tenía idea de nada ¿Es ésta una buena excusa? ¿Esta gente es de la que habláis en "Cabezas Podridas"? ¿Son el cáncer de nuestra escena?

Ian: No sé de qué foto me estás hablando, pero los tíos de Oxblood no van a salir por ahí a cometer crímenes racistas ¿sabes? Ese es el cáncer, no la camiseta pirata que lleva puesta para que la peña de su escenita social piensen que mola. Puedo entender que la gente se moleste por ello, pero no merece la pena gastar energía en ello. Ese tipo de cosas por ejemplo nunca impactaron a nadie en Nueva York. Mira fotos de Agnostic Front en los ochenta jajajaj. Un montón de skins antiracistas y apolíticos de EEUU escuchan RAC, eso es cierto. En Chicago había tíos negros que llevaban camisetas de Brutal Attack y daban de hostias a los nazis. Si veo a un tío mayor con una camiseta así no asumo automáticamente “oh, es un racista”, pero si veo a una persona más joven con una cami de una banda de mierdera nueva como Para Elite o Total Annihilation sí que pienso inmediatamente que es un racista, porque nadie escucha mierdas como Para Elite excepto los boneheads e imbéciles a los que les flipa provocar, porque a parte la música es jodidamente horrible. No me gusta Divison 250, pero conozco a tíos antirascistas que escuchan esa banda y probablemente no piensan demasiado sobre el mensaje de sus letras, esa es su vida y no nos preocupan lo mas minimo. Tenemos pandillas en EEUU como los "Proud Boys" cuya preocupacion es apalear inmigrantes, mujeres, gays y activistas de izquierdas, tambien tenemos grupos neonazis que están intentando ganar poder político legítimo y eso me preocupa mas que el hecho de un tio de NY lleva una camiseta de una banda que canta en un lenguaje que ni siquiera conoce. Pero que conste que el tipo de la camiseta sabia perfectamente que Division 250 era una banda faltona jajajaja.

Matheus: Cabeza podrida es una canción anti - bonehead.

23.- En letras como "Cerdos fascistas" o "Cabezas Podridas" cargáis fuertemente contra pensamientos racistas y fascistas de dentro y fuera de nuestra escena, pero en "Nueva Generación" apelais a la unión dejando atrás las diferencias y caminar juntos hacia la victoria... Explicarnos un poco todo esto ¿Quién es el enemigo real? ¿Quién nos quiere dividir? ¿Quién son los cabezas podridas?

Matheus: “Nueva generación” es una llamada a la unidad de los chavales jóvenes de nuestra escena que pasan más tiempo investigando quién es sospechoso y quién no, que apoyándose unos a otros. Esto crea un conflictos y divisiónes innecesarias. Un “Cabeza Podrida” es un bonehead ¿Tenéis un término para ese tipo de gente en castellano? No sabiamos, ni se nos ocurrido ninguno jajaja.

24.- Eskorbuto, RIP y Cicatriz son la Santísima Trinidad del punk ibérico con habla hispana y para nosotros las mejores bandas que pisaron la faz de la tierra ¿Que sabéis de ellos? ¿Os han influenciado de alguna forma? ¿Que conocéis de la vieja escena española? ¿Cuáles son vuestras bandas ibéricas (españolas) favoritas?

Ian: Eskorbuto, RIP, La Polla Records, Vulpess, Decibelios...todas esas bandas eran gustos que teníamos en común cuando empezamos la banda. “Anti todo” es uno de los mejores discos de punk de la historia y hemos hablado de versionearlos unas cuantas veces, pero nunca lo hemos hecho. Tengo el single de las Vulpess, me costó años cazarlo, toda la historia sobre su video musical es genial. También me gustan Paralisis Permanente y Familia Real, pero no son una influencia directa para la banda.

25.- ¿Y de las bandas de hoy día de la escena española que conocéis? ¿Que sabéis de nuestra escena actual?

Ian: Mi banda favorita española actual es Cuero. El LP que han sacado es genial. Mucho del material español que escucho está demasiado melódico para mí, pero algunas de las cosas que Mendeku saca son un poco más cañeras, eso es lo que me gusta.

26.- "Bebiendo cerveza en los bares, saliendo por ahí para disturbar" cantais en Hijos de la calle y dado que nosotros somos muy y mucho de bares ¿Que es lo que más os gusta de los bares? ¿Recomendarnos vuestros tugurios favoritos donde ahogar las penas en Chicago?

Ian: Bueno, ahora mismo todos los bares de Chicago están cerrados por el coronavirus y no sabemos cuando los volverán a abrir y me preocupa que muchos de ellos puedan cerrar para siempre. Mi favorito es el Skylark si hablamos de un sitio para sentarse y ponerse al día, el Reggie´s hace buenos conciertos y los trabajadores son básicamente punks. Matheus seguro que tiene una respuesta mejor, el es una "mariposa social".

Matheus: Me gusta pasarmelo bien todo el dia ¿sabes? “Hijos de la calle” es un himno callejero para todos los corazones salvajes que andan por ahí. Aunque la verdad es que prefiero hacer una barbacoa en mi casa y servirle a la gente carne y alcohol antes que salir.
27.- Generalmente en el estado español los bares sirven las cervezas acompañadas de una "tapa" que es una porción gratuita de comida que te ofrece el bar para acompañar la cerveza ¿Por vuestras tierras se estila está tradición también? Sabemos que no, pero es por daros envidia y poneros los dientes largos para venir a tocar por aquí... En fin, si alguna vez se implantara el modelo de bar tipoco español en Chicago ¿Que os gustaría que os pusieran de tapa para acompañar la cerveza? Nosotros lo tenemos claro, unos bravas y tortilla de patatas, otros torreznos y callos ¿Vosotros?

Ian: Tenemos sitios así en Chicago, pero los llaman “Tapas Bar” en vez de “Spanish Bar”. Nos sirven nuestras tapas también ¡tú! jajaja. La verdad que nunca he comido en uno de esos, así que no tengo ni idea. Lo descubriré cuando esté en España, supongo.

28.- ¿Que marca de cerveza yankee nos recomendáis? ¿Que os parece la moda de hoy día de las cervezas artesanas y de creerse críticos o somelliers sin tener ni puta idea? Que si imperial stout, IPA, Neipa, Lager... ¿La mejor cerveza no es la que haya en abundancia en el momento adecuado?

Ian: Fantástica pregunta jajajaja. Tío, trabajo para una cervecería, eso es lo que he hecho en los últimos años y te tengo que decir que estoy muy harto de todo eso. Pienso que mola tener un montón de birras distintas disponibles porque a todos nos gustan diferentes cervezas. Puedo beber cervezas caras y elegantes, pero tiene que ser en un momento realmente especial para apreciar la diferencia ¿sabes? No puedes beber birras de ese tipo todos los dias porque empiezas a criticar todo lo que bebes y eso es una faena, nadie quiere tomar con un tipo asi. Me estoy tomando una Pacifico ahora mismo, una cerveza muy suave y acuosa. Solía hacer un zine, sobre este tema, hace unos años y reseñaba cervezas artesanas riéndome de lo estúpida que era toda esa movida. También estaba super metido en la cerveza en ese momento, por lo que también me reía de mismo.

29.- "Xibalba"... ¿Hay algún Guatemalteco/Mexicano o de la etnia Quiché en la banda? ¿Creéis en la mitología maya? ¿Esta canción no tiene letra por que así es cómo suena el inframundo regido por la enfermedad y la muerte?

 Ian: El nombre "Xibalba" simplemente parecía pegar con el sonido frío de la canción. Sinceramente, estaba haciendo el tonto con el sintetizador un día y me salió eso. Nunca hablamos de hacer una intro, simplemente tenía eso guardado, molaba como sonaba y parecia encajar con el contenido de las letras y con el sonido de las canciones en el resto del 7". (NdR. Xibalba viene del Quiché, un dialecto y etnia Maya, que viene a significar "lugar oculto" o "inframundo"  en lo referente a su mitologia)

30.- Vemos que os gustan las versiones de otras bandas, en "Verdugo" versionais "Lavoro" de los italianos Nabat, por la red hemos leído (en el blog Summa Inferno) que en directo habéis versionado a los catalanes Bisonte 1312... ¿Que canciones soléis escoger de otras bandas para versionar en directo? Bisonte 1312 no es que nos gusten mucho, pero por curiosidad ¿Cuál es la versión que hacéis de ellos?

Ian: Versionamos a Nabat en “Verdugo”. En vivo hemos versioneado a los Bruisers, Komitern Sect y también a Fogo Cruzado. Ni siquiera sé quiénes son Bisonte 1312 jajaja, ya lo siento, pero nunca hemos hecho esa versión, debe ser una confusión. Me gustaría poder hacer más versiones, pero Matheus odia versionar canciones ¿por que?...no sé por qué.

Matheus: Las versiones molan y tal, pero en un directo prefiero oir canciones originales...siempre. Las versiones son como correrse con la polla de otro…¿tiene sentido lo que estoy diciendo?

Ian: No, no lo tiene

31.- Por otro lado, vemos que muchos de vuestros conciertos han sido con bandas bastante gordas a día de hoy, como son Battle Ruins, Shipwrecked, Hammers & the Nails... ¿Qué relación tenéis con estas bandas? No debe ser una mala relación, en la página de Foreing Legion Records vemos publicidad de Lunar Tomb, banda formada por componentes de F.B, B.R y H&N con tintes heavys y psicodélicos ¿Que es de Lunar Tomb? ¿Siguen en activo? No vemos por la red nada más de ellos ¿Han grabado algo? ¿Se puede escuchar algo? Para los miembros de Fuerza Bruta que formarán Lunar Tomb ¿A que se debe este cambio de estilo? ¿No sólo de punk oi! se vive? ¿Que bandas os influenciaban?

Ian: Lunar Tomb es una banda sobre las drogas y sobre tomar drogas y ser una mejor persona a través del uso de drogas. Es sobre expandir tu mente y tu gusto musical, escribir buenos riffs y sinceramente, se nos ha olvidado por completo grabar. Había un plan completo para grabar un cinta pero no llegó a cuajar realmente. Algún día quizás.

Hammer & the Nails son nuestra banda hermana, por decirlo de alguna manera. Peña de lo mejor ¿no es así? Hemos tocado con Battle Ruins y soy amigo de alguno de esos tíos y para mi son la mejor banda de EEUU que ha existido de momento en lo que llevo vivo. Shipwrecked podría molar si se hicieran un poco más tochos y conocidos... No sé, a Klas se le ve algo flacucho últimamente jajajaja. Me va a arrancar los brazos la próxima vez que me vea.

32.- ¿Habrá alguna posibilidad de ver en vuestro futuro vuestras botas pisando las calles Europeas, y por qué no, de Madrid? ¿Qué tendría que pasar para que eso ocurriera? Mil gracias por haber aguantado el puto montón de preguntas que os hemos lanzado, ¡y larga vida a Fuerza Bruta y a los hijos de la calle!

Ian: Estoy por la labor de tocar en Madrid cuando nos podamos juntar grupos de más de 5 personas.



3 comentarios:

  1. Los Offensive Weapon son hitlerianos por tanto racistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu madre era medio retrasada por lo tanto tu eres una basura blanca conspiranoica y un retrasado entero jajajaxD

      Eliminar
  2. otros ignorantes que solo entienden por marxismo el estalinismo y a algun imbecil idealizando a la urss. sabran que es el consejismo o el autonomismo o el marxismo libertario? o que es la iww? y ese rebuzno de "policia del oi" lo utilizan mucho los "apoliticos" que se juntan con escoria nazi tipo acero condal en cataluña. EL QUE NADA DEBE NADA TEME! en el antifascismo hay mucha basura posmoderna metida hoy en dia pero eso no es excusa para juntarse con apolo patridiotas xenofobos que se hacen pajas con banderitas.
    posdata:sus respuestas no me importan y sus insultos me dan la razon y demuestran lo que ustedes son.

    ResponderEliminar